jueves, 23 de agosto de 2007

MÁS SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL EN BEAUX ARTS APARTMENTS DE NEW YORK

A la nota publicada anteriormente, es agregada ahora la nueva información.


En la página:


el investigador Juan Carlos Esteban publica una nota que arroja luz sobre una fotografía del cantor Carlos Gardel con el retrato de Berta Gardes, al demostrar, a través de una publicación en la revista “Élite” que no era un montaje fotográfico.

A los fines de la investigación, es una lástima que las revistas en general publiquen las fotos recortadas o retocadas (Reconozco que los motivos son en general, tendientes más a lograr una buena presentación que a distorsionar su contenido y lo encuentro válido), pero los investigadores debemos suplir con la imaginación lo que las imperfecciones de la imagen no brindan.

Es natural entonces que surjan malentendidos o malinterpretaciones con respecto a las mismas y comprensible que así como Bayardo atribuyó la fraguatura de la foto a la “Historia Oficial”, Esteban crea ver el retrato de Doña Berta, “sobre la misma repisa, a continuación del brazo de Tucci, muy borrosa...”.
Que el retrato de Berta no estuviera presente en la fotografía de Gardel con sus amigos podría deberse simplemente a que Gardel no la tuviera todavía en su poder.

En una carta de Carlos dirigida a Armando Defino, éste dice: "Recibí una foto de la vieja. Sin grupo, mamita es la "piba" más linda del mundo."
No encontré mención alguna sobre la fecha de esa carta. Presumo que se trata de la fotografía de Berta Gardes que aparece en la repisa sobre la que se apoya Gardel (foto de la derecha)

En la foto de la izquierda Berta confiesa tener 58 años, la foto de la derecha pudo muy bien ser de 1934, cuando Berta estaba por cumplir 69 años.
Luce, a modo de prendedor o broche, un pendentíf con brillantes que le regaló Carlos.
Según nota de Hector Rebasti, Carlos habría encargado la valiosa joya en la Casa Van Cleef de París en 1924.
http://elmorochodelabasto.blogspot.com/2010/04/gardel-y-el-pendentif-de-dona-berta.html
Creo que hay un error en la fecha, porque en 1924, Gardel no tenía los medios ni el tiempo para hacer tan valioso encargo a la afamada joyería.
Recordemos que recién debutó en París en 1928.
Gardel viajó a París con Armando Defino en diciembre de 1933. Es posible que haya encargado entonces el broche a la casa Van Cleef como regalo para Berta en su próximo cumpleaños. (14 de junio de 1934)
Posteriormente Gardel viajó a New York, se hospedó algún tiempo en el Waldorf Astoria, pero en marzo de 1934 se mudó al Beaux Arts Appartements.
Ese ha de haber sido el momento en que Carlos recibió la foto de su madre adoptiva, luciendo orgullosa el fastuoso regalo que le enviara la afamada joyería por encargo suyo,  fotografiándose a su vez con el retrato de ella.

Volviendo al hallazgo del Sr. Esteban, creo oportuno oponer la siguiente consideración, que el investigador pasó por alto, a los fines de dejar lo más claramente definida la historia de esta fotografía, la cual, por otra parte, no agrega ni quita nada a la definición del origen de Gardel:

El fotógrafo Roberto Socas, autor de las cinco fotografías que el diario La Nación publicó el 17 de junio de 1934, no publicó estas fotografías en La Nación de esa fecha ni tomó estas fotografías en el Hotel Middletowne de New York, sino en Beaux Arts Apartments.


Baste reproducir al respecto un fragmento del libro Carlos Gardel, su vida, su época” de Simon Collier, pág. 151:
“Mucho antes de esta emisión (de l 5 de marzo de 1934), la vida de Gardel se había asentado en una rutina. Se mudó del Waldorf-Astoria a un costoso apartamento con penthouse en los edificios Beaus Arts, en la calle Cuarenta y Cuatro Este...”
... "Castellano se alojó allí con Gardel. (Pettorossi, al no encontrar ocupación en New York, había regresado a la Argentina)...”
Pág 195:
... "A fuerza de trabajar con él en las emisiones radiales y en los filmes, Terig tucci se había familiarizado con el apartamento del cantor en Beaux Arts”...Pág. 198:
...“Una semana más tarde (el 17 de agosto) hubo una segunda emisión especial para la Argentina, trasmitida por la NBC y difundida por Radio Splendid”...
... "El pequeño equipo de Gardel comenzó a dispersarse. Castellano regresaba a la Argentina; Gardel viajaba por un breve período a Francia...”
... "Se marchó por siete semanas. Durante este período, Le Pera se fue del Beaux Arts y alquiló dos departamentos menos caros (uno para él, otro para Gardel) en el Hotel Middletowne de la calle Cuarenta y Ocho Este”...
Sería deseable que se publicara también la fecha exacta de la publicación de la revista Élite, para poder determinar si fue ésa la primera vez que se publicó la fotografía.

Dice el Sr. Esteban:
La dedicatoria de Gardel debe haber ocurrido, después de la filmación de "Tango Bar" -mayo de 1934- y el 28 de marzo de 1935 (¿?), en que comienza la gira sin retorno.

Creo que hay aquí un error porque Simon Collier , en la página 203, del libro mencionado anteriormente, dice:
El rodaje de la tercera y cuarta películas neoyorquinas, bajo la dirección de John Reinhardt, comenzó a principios del nuevo año (1935) y concluyó a fines de febrero. El primer filme era “El día que me quieras”, un vigoroso drama, y el segundo era “Tango bar”, una comedia ligera...”
Deduzcan uds cuando puede haber conocido Gardel a Estrellita del Regil.




Seguramente el intento de suicidio de la señorita del Regil, sí ocurrido en el Hotel Middletowne, generó la confusión con respecto al lugar donde había sido tomada la fotografía de Gardel con el retrato de Berta.

Vemos aquí la nota aparecida el jueves 27 de 1935 en el diario "El Debate" de Montevideo.



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Solamente a título informativo incluyo las fotografías conocidas de Gardel en Beaux Arts Apartments de New York, , tal como aparecen en otras publicaciones.



Esta fotografía fue publicada en la revista Cantando del 28 de octubre de 1958. Corresponde a una serie de notas firmadas por Roberto Casinelli, quien evidentemente comete un error al afirmar que fue tomada en París.


Pero lo más curioso son las diferencias o retoques que presenta la fotografía con respecto a la siguiente, que fue publicada posteriormente en la misma revista en 1960. Ignoro cuales pueden haber sido las razones que hicieron aparecer el rectángulo negro a la izquierda de la foto.



Vemos de izquierda a derecha: Alberto Castellanos, Terig Tucci, Carlos Gardel y Horacio Pettorossi . La fotografía tiene evidentes retoques en color más claro.


La misma fotografía, pero de otra publicación de la que no se aclara el origen me fue enviada por la Sra Clara Koser, una entusiasta gardeliana, residente en Brooklyn, New York, a quien agradezco además sus correcciones. Me resulta llamativo que los mismos retoques aparezcan en publicaciones que seguramente son de diferentes países.
Pero lo mas interesante es una tercera fotografía, también enviada por Clara porque devela la parte oculta o modificada de la anterior y nos permite comprobar que la foto de Berta que el Sr. Esteban creía ver "sobre la misma repisa, a continuación del brazo de Tucci, muy borrosa", en realidad es una cortina. ¡Es notable comprobar como cada quién ve lo que quiere ver!

Se observa detrás de Pettorossi, la clásica decoración de estilo Art-Deco del edificio de Beaux Arts Apartments, apreciable también en la siguiente fotografía aparentemente no recortada de la siguiente publicación. (Revista "Cantando", 1960) De alguna manera, el periodista que hizo la nota, tuvo acceso a una fotografía más completa.


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18 de Octubre de 2008


Finalmente, el Sr. Mauricio Geloz nos ha hecho llegar más información y una muy buena copia de la fotografía de Carlos Gardel en Beaux Arts Apartments, con Castellanos, Terig Tucci y Pettorossi en 1934:



Fue tomada en Beaux Arts Apartments, 310 East 44th Street de Nueva York, por el fotógrafo venezolano Francisco Alezones que tenía su estudio en 5ta Avenida 1220 y regresó a Caracas en 1937, llevando consigo los originales, entre los que se contaba la foto de Gardel con el retrato de Berta Gardes.
El investigador Juan Moreno Gómez confirma esta información:
El fotógrafo venezolano Frascisco Alezones, regresó a Caracas en 1937, montando su estudio en la esquina de Altagracia, donde yo vi por vez primera la foto grande tipo estudio (imagen 48). Alezones se mudo despues al a Urbanizacion Las Acacias y puso el estudio en su casa. Alli le visite y pude ver el juego de fotos que le habia hecho a Carlitos, en NY. Estaba ésa con la madre sin retoque alguno.

En resumen:
La entrevista fue hecha por el periodista Roberto Socas, para una nota que el diario La Nación publicó el 17 de junio de 1934, que incluía 5 fotografías. Entre ellas no estaba la de Gardel con el retrato de Berta Gardes, que sólo fue publicada después de la muerte del cantor.
Las fotos fueron tomadas en Beaux Arts Apartments, 310 East 44th Street de Nueva York, por el fotógrafo venezolano Francisco Alezones que tenía su estudio en 5ta Avenida 1220.

viernes, 17 de agosto de 2007

Respuesta al Editorial sobre la escolaridad de Carlos Gardel de los Sres. Esteban y Aresi

En el Editorial de la página:
http://www.gardelweb.com/editorial/editorial10-julio-2007.htm , los Señores Juan Carlos Esteban y José Pedro Aresi publican una nota titulada “LA ÚLTIMA FÁBULA - Escolaridad de Gardel en Montevideo", con el siguiente acápite:
EDITORIAL #10: Julio de 2007
“Otra mentira lanzada donde pertenece... Al cofre donde van los desperdicios de las historietas sin fundamentos...”

La mala educación y el razonamiento de estos señores roza lo grotesco.
Han empleado profusamente lo que los porteños llamamos “sanata”:
"(pop). Forma intencionada de hablar confusamente/ charla sin substancia, aburrida o fastidiosa/ persona que habla mucho pero en realidad sin decir nada " (Lexicón de Adolfo Enrique Rodriguez)

Porque la verdad es que estos señores nunca se molestaron en ir a ver los archivos donde figura la forma en que se anotaba a los niños antes de 1900, pero tienen la risible pretensión de saber más sobre la escolaridad de Montevideo en esa época que los profesionales del Museo Pedagógico.
¿Qué títulos pueden acreditar para justificar tamaña pretensión?
¿Por qué pierden su tiempo preocupándose por buscar querellas en lugar de buscar la verdad en el sitio adecuado: el archivo donde están esos registros?

¿Qué títulos puede acreditar el Sr. Juan Carlos Esteban que lo habilite a opinar con más autoridad sobre la validez de la documentación uruguaya de Carlos Gardel que notarios o abogados de solvencia reconocida como los Doctores Payssé González, Nelson Sica, Carlos Arezzo Posada o el escribano Freddy González Araujo?
En el prólogo del libro “CAR-GAR-LOS-DEL”, de éste último, que entre sus muchos cargos ejerció el de Vice Presidente de la Sociedad de Escribanos del Uruguay, el Dr. Carlos Arezzo Posada, Presidente de la Fundación Carlos Gardel, después de decir que su autor, por su condición de notario, ha podido elaborar un razonamiento de corte jurídico, hacer un análisis honesto y manejar con un sano criterio la interpretación de la documentación pública y privada de Gardel, agrega:

“Valoramos este aspecto, pues la seriedad empleada confronta con razonamientos rebuscados y distorsionados, como el empleado por autores de la tesis oficialista. –Un claro ejemplo de esa insistente y descalificada interpretación, surge nuevamente de un reciente libro: “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, donde los autores (Ruffié, Esteban y Galopa) tratan de darle carácter provisorio al registro de nacionalidad de Gardel de 1920, en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, interpretando en forma errónea una disposición del decreto reglamentario de la ley Nº 3030, confundiendo de ex profeso la norma habilitante para el registro de la nacionalidad, con el certificado que se expedía para justificar tal inscripción.- "
¿Qué obtuso y malintencionado razonamiento lleva a afirmar al Sr. Aresi el 8/12/2007 7:59:56 AM en el foro de la página http://www.todotango.com/spanish/main.html:

“Ya en el año 2004, notas publicadas en GARDELWEB hicieron que “la historia” urdida en aquel entonces, en torno de la escuelita de la calle Durazno, fuera cambiando. Luego trataron de mejorarla y ahora en el mismo Sitio
http://gardelweb.com/editorial/editorial10-julio-2007.htm , se muestra que todo lo pretenden demostrar “de oficio”, sin pruebas.”


¿Acaso supone que la investigación es una ciencia con la consistencia pétrea de eso que ocupa su cráneo?
¿No ha aprendido todavía, a su edad, que la reconstrucción histórica de una vida es siempre conjetural y forzosamente va variando a medida que los nuevos descubrimientos lo imponen?

Y ya que afirman con tanta convicción la concurrencia del gran cantor a escuelas de Buenos Aires, tal cual lo prueba la historiadora Guadalupe Aballe, les sugiero leer bien lo que dice esta excelente investigadora que en su libro “Algo más sobre Gardel”, documenta perfectamente la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes, permitiendo, en consecuencia, que no queden vacíos en la misma.

¿Por qué no consultan a esta investigadora que sí sabe lo que dice para que nos explique en cual de las escuelas a las que asistió ese niño anotado como Carlos Gardes fue tomada la fotografía escolar del cantor que Berta Gardes entregó a La canción Moderna en 1936?

La honestidad intelectual de Guadalupe Aballe, a la que estos señores no le llegan ni a los talones, no le ha permitido nunca desviarse de la información propiamente dicha, al margen de los errores de interpretación que pudiera cometer, o no, al atribuirle a Charles Romuald Gardes la identidad de Carlos Gardel.

Si hubieran leído bien el trabajo de esta investigadora verían que de 2º y 6º grado sólo hay “certificados” que avalen el paso de ese niño por las escuelas, en el año 1899 por la escuela elemental nº2 del 6º distrito y en 1904 por el Colegio San Estanislao.
Pero no existen “registros” de las mismas que permitan comprobar que el niño Gardes estaba “matriculado” en ellas.

Para vuestra información, ya que tampoco fueron nunca a ver los archivos de la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680), lo que allí existe no es un registro de alumnos, sino sólo las planillas con los resultados de los exámenes generales de ese año entre los que encontramos tres hojas correspondientes al "Resultado del Examen general" de 1º Grado B, 1897.

Miren bien señores antes de afirmar: “Charles Gardes, quien cursó su escolaridad en la Argentina, donde sus Registros sí existen”, porque una vez más están desvirtuando la verdad. Solamente existen registros en el Colegio Pio IX, porque es un Colegio que sigue funcionando desde aquella época y entonces los archivos no se movieron de allí.

Si bien tampoco allí se presentó partida de nacimiento para inscribirlo y su edad aparentemente no figura en ninguna parte, podemos ver en cambio qué actividades desarrolló el niño Gardes y qué actividades NO LE INTERESÓ DESARROLLAR.
Todos los que se han interesado en el tema saben ya que actividades cursó, en cambio no sé si uds saben que en el Colegio Pio IX había actividades OPTATIVAS.

Dice Guadalupe Aballe en su libro “Algo más sobre Gardel”, página 47, sobre el Colegio Pio IX:
"La escuela era completísima, se organizaban en ella peregrinaciones, paseos, excursiones campestres, representaciones teatrales, conciertos de banda y orquesta, concursos literarios, cantos escolares, melodramas llevados a escena, concursos gimnásticos, partidos de football. Maestros y profesores que dirigían la disciplina también jugaban con los niños."
Al niño Carlos Gardes no le interesó aprender a tocar ningún instrumento musical, no le interesó ser parte de la banda ni le interesó participar de las funciones teatrales. Consta en los archivos escolares del Colegio que no abrazó ninguna de esas actividades optativas.¿Se dan cuenta de lo que eso significa, señores?
Significa que el niño que estuvo dos años pupilo en el Colegio Pio IX no pudo ser Carlos Gardel.
Es por todos conocido que el cantor usaba una escoba a modo de guitarra desde su más tierna infancia, se iba detrás de cada banda que pasaba y siempre amó el teatro y actuar en ellos.

Una prueba más de que el niño que hizo parte de su escolaridad en Montevideo no era el mismo niño del que conocemos la trayectoria escolar en Buenos Aires.

Tenemos entonces que frente a una fotografía que no ofrece duda alguna sobre la presencia física del niño Carlos Gardel en la Escuela Nº 27 de Segundo Grado del barrio sur montevideano, ustedes oponen dos certificados, no avalados por registros, a través de los cuales no es posible identificar fehacientemente al niño mencionado.

Si como dicen estos señores “las Reglamentaciones del Decreto-Ley, igual que en Argentina, exigían inscribir el nombre y apellido, edad, y los demás datos corrientes (nacionalidad, Partida de Nacimiento, testigos, etc.)"... ¿Donde están cumplimentados esos requisitos en las inscripciones conocidas de Carlos Gardes en Buenos Aires? ¿En cual de los colegios a los que el mismo asistió consta que se presentó partida de nacimiento? EN NINGUNO SEÑORES.

Si ustedes no pueden explicar “a título de qué, esa madre (Berta Gardes) poseía una foto que no fuera la de Charles Gardes, quien cursó su escolaridad en la Argentina”, les contesto que, desde que el momento en que Berta Gardes se hizo cargo de Carlos Gardel, ha de haberse hecho cargo también de los objetos personales del niño.
Según Nelson Bayardo, quien llevó el niño a Buenos Aires fue Anaïs Beaux. Si bien Anaïx Beaux vivió en Buenos Aires, no se ha encontrado su ingreso a la misma. Puesto que no pueden probar cuando y como llegó a Buenos Aires, tampoco pueden afirmar que esta versión es falsa.

Según testimonio de los descendientes de Mateo Parisí, yerno del Coronel Escayola, el niño le fue entregado en adopción a Berta Gardes en Buenos Aires, cuando ésta llegó de Francia con su hijo propio, de modo que la presencia de Berta Gardes en Montevideo o Tacuarembó antes de 1893, real o no, no influye en las circunstancias del nacimiento del cantor, si es que él no fue hijo de Berta Gardes sino de Carlos Escayola y María Lelia Oliva.En consecuencia, aún si se se probara que Berta Gardes nunca estuvo en Tacuarembó, (versión no probada todavía), ello no invalida la posibilidad de que Gardel haya nacido en Tacuarembó.

Reproduzco carta que me fuera enviada por el Sr. Armando Parisí:
De: "Armando Parisi"
Para: martinalunfardo@hotmail.com
Asunto: Respuesta
Fecha: Domingo, 20 de Marzo de 2005 11:12 p.m.

"Estimada Martina:
Muchas gracias por su carta. Será muy grato para mí el poder llevar el aporte de mi conocimiento sobre el tema de Gardel a su página, que me ha parecido de una gran riqueza. Quiero expresarle, ante todo, que lo que conozco respecto al zorzal criollo, es a través de la tradición oral familiar. Carlos Escayola Medina, era uno de mis bisabuelos. Su esposa, la primera de las tres hermanas Oliva, una de mis bisabuelas, Clara Oliva Sghirla, tuvo dos hijas con Escayola: Clara y Amabilia. Falleció al nacer la segunda. Amabilia Escayola Oliva, mi abuela paterna, se casó con el abogado Mateo Parisí, mi abuelo paterno. Uno de los cuatro hijos de este matrimonio, Armando Parisí Escayola, jóven abogado y periodista se vino a la Argentina a vivir, fué mi padre, que se casó con Aurelia Varas, argentina, que fué mi madre. Los hermanos Parisí Varas, todos argentinos, somos: Armando; José Luis; Mario Héctor; Amabilia; Alberto; Mercedes; y Mateo.-(7 hermanos). Todos estamos dispuestos a cooperar en pro de la verdadera identidad y nacionalidad de nuestro tío Carlos, que es parte del patrimonio cultural intangible e histórico del Uruguay, y un tacuaremboense inmortal.
Gracias. Hasta cualquier momento. Un saludo cordial.
Armando Parisí. "


No hace falta bibliografía, las pruebas están en los archivos del Museo y en las escuelas mencionadas que todavía existen.

Sres, ya tienen mi respuesta.

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ACLARACIÓN
Nunca los Sres Juan Carlos Esteban y José Pedro Aresi, dirigieron un mail a mi correo personal.
El Sr. Juan Carlos Esteban ni siquiera respondió en forma personal a los que dirigí a su correo personal. No tengo más alternativa entonces que contestar públicamente a sus acusaciones .
Tampoco puedo contestarles en la página Gardel Web, donde fueron publicadas por la simple razón de que no me dan acceso a la misma.
En esta página puede participar cualquier persona que se haya identificado debidamente con nombre, domicilio y teléfono comprobables.
Envía tu comentario o tu pregunta y será publicado, a: martinalunfardo@hotmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2007

LA FOTOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL EN BEAUX ARTS APARTMENTS DE NEW YORK

La conocida página Gardel Web: http://www.gardelweb.com/, contiene en su página de inicio una fotografía de Carlos Gardel con el retrato de su madre adoptiva.

Como en alguna ocasión, investigadores uruguayos sugirieron que esa fotografía podría estar trucada ya que no había sido nunca publicada nunca en vida del cantor, me dediqué a buscar cual había sido la primera publicación de esa fotografía.

Si bien no he podido todavía determinar esa fecha he descubierto en cambio que esa y otra fotografía tomada en el mismo lugar figuran en notas firmadas por el Sr. Jorge Muscia
http://www.gardelweb.com/bertha-gardel-retratos-y-fotos.htm
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pag 1
http://www.croatianmall.com/cgi-bin/ikonboard/ikonboard.cgi?s=3e140c6ecc9fab4c129f0526d253e40d;act=ST;f=5;t=27;st=0

pag2
http://www.croatianmall.com/cgi-bin/ikonboard/ikonboard.cgi?s=791b90f8c05aa214f1c22f5a466730bf;act=ST;f=5;t=27;st=20

Jorge Muscia dice:
Bueno aca adjunto el detalle de una foto que encontre en una revista Radiolandia que reproduce el numero 381 de La Cancion Moderna de julio 8 de 1935. (La foto completa puede verse en la pagina 3 de este mismo item.)
http://www.gardelweb.com/Carlos-Gardel-NY-June-1934.htm

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El Investigador Juan Carlos Esteban reproduce una de esas fotografías en su libro “Carlos Gardel, Encuadre histórico, pág. 49., con el siguiente epígrafe:
"New York, hotel Middletowne, publicado por La Nación, el 17-6-1934, entrevista Roberto Socas."

Ambos cometen un error porque esa fotografía:

1) No fue publicada por el diario “La Nación” en esa fecha
2) En junio de 1934, Carlos Gardel no estaba alojado en el hotel Middletowne sino en en el Beux Arts de New York.


La Nación reprodujo esa nota el 23 de junio de 1985


Aquí se puede leer el comentario sobre la publicación de 1934 aparecido en La Nación el 23 de Junio de 1985.

Como se puede ver, la foto de Gardel con el retrato de Berta Gardes tampoco aparece en esta publicación.
En fecha 3 de agosto solicité información al respecto y estoy aguardando la respuesta.

Martina Iñiguez


Envía tu comentario o tu pregunta y será publicado, a: martinalunfardo@hotmail.com

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16 de agosto de 2007

Informó el Sr. Jorge Muscia que la foto de Gardel con el retrato de Berta Gardes publicada en su nota, la tomó de una revista que está en mal estado, con la tapa pegada con cinta de papel. Contiene en su interior unas notas también pegadas con cinta, que, supone ahora, fueron agregadas tal vez por la persona que le vendió la revista , de ahí la confusión con la fecha.

Informa la investigadora Guadalupe Aballe que la foto de Gardel mirando el retrato de la madre salió en Radiolandia el 20 de junio de 1936, y que “hay otra foto donde Gardel mira la foto de la mamá (se lo ve de perfil), esa salió en una publicación estadounidense en abril del 40.”

Agradecemos la información recibida

martes, 14 de agosto de 2007

CARLOS GARDEL EN ALBI, 1934

"No siempre los documentos acreditan, por sí solos, la identidad de una persona. Existen otras circunstancias concurrentes de innegable valor, capaces de confirmar o desmentir la prueba documental: El tiempo histórico del personaje, su protagonismo en diversos sucesos, el cotejo de datos familiares, la edad aparente, los estudios cursados, etc."
Ricardo Ostuni


Existe una conocida foto del cantor Carlos Gardel, en Albi, con algunos familiares de Berta Gardes, su madre adoptiva.

En algunas publicaciones figura como tomada en Toulouse:
"Carlos Gardel, encuadre histórico", de Juan Carlos Esteban, pág.35.
"Gardel, la biografía", de Julián y Osvaldo Barsky, pág 490

El amigo Diego García de El Cerro, de Montevideo, novel investigador que con su curiosidad me ha inducido a abrir este blog, pide referencias sobre las últimas investigaciones sobre la fotografía mencionada y me envía una carta de un tal Enrique Gómez Carletti, supuestamente de Paysandú, de quien no tengo otras referencias. Desde mi punto de vista, este "señor" es uno más de esos personajes inventados por algunos supuestos "defensores" de la "Historia Oficial", que, faltos de argumentos sólidos, utilizan seudónimos para insultar o descalificar.

Como me interesa que se imponga la verdad por sobre las versiones antojadizas que se difunden por internet, no tengo inconveniente en analizar los comentarios enviados:

Dice el supuesto Sr. Carletti:

“Como ud. sabe, estimado XXX, investigar no es copiar. Y, también, copiar o investigar sin chequear las fuentes implica correr el riesgo de equivocarse. Lo comento en referencia a mi carta al amigo Aresi desde Paysandú, de febrero ppdo. donde desenmascaro, una vez más, la irresponsabilidad y mala fe, en comentar fotos de Gardel en Albi que nunca existieron. Gardel paso apenas 3 horas en esa localidad cercana a Toulouse en 1934 con su Benemérita madre.

La foto de Gardel con sus familiares -en ausencia de la Benemérita- es de 1932, tal como el mismo cantor se lo refiere a Defino. Esa foto estaba en poder de Henri Brune, pariente de Gardel, pero no pudo precisar la fecha, según comento José Félix por carta a un conocido historiador de Gardel. En Francia no se conocía, hasta mucho después, el libro de Defino -ya agotado- donde transcribe la carta de Gardel sobre las fotografías. La importante investigadora francesa, Christianne Bricheteau, recien se hizo de una fotocopia del libro de Defino, en su último viaje a Argentina en el 2005 y entonces pudo ajustar algunos datos de su libro " Généalogie d· un mythe..."

Sobre el particular te transcribo carta de Berta a Defino: (20/9) (*)"...en seguida que llegó (Gardel) a casa de Juan, a la mañana del 14 de septiembre, porque fuimos a buscarlo con mi hermano ese día y almorzó con nosotros y ese día la pasó entero, el día 18 hemos ido a Albi para saludar a Marisou y hacerle conocer a Carlos, al hijo y demás familia como se lo había prometido".

"Albi 23 de octubre de 1934.
Queridos amigos... Yo estoy pasando unos días, es decir un mes para conformar a mi primo de Albi, porque han quedado desilucionados que Carlitos no puede quedarse nada mas que unas tres horas...(Carta posterior de Berthe)No hay referencia a fotos, salvo la que se saco Berta con Marisou y y la cuñada Charlotte que figura en el libro de Bricheteau en la pag. 63, extraída de la Biblioteca Municipal de Toulouse (noviembre de 1984) "Le Tango de Carlos Gardel"También hay una carta de Gardel a Defino del 16 de octubre de 1934, desde Nueva York donde confirma su breve estada en Albi, donde vuelve a ver a Marisou, sin mencionar ninguna fotografía.La misma foto la imprimió la "Asociación La Reina del Plata" y dice"Foto tomada en Toulouse (Francia) año 1928.

Gardel con Jean Gardes (el tio Juan) y su esposa Charlotte. Identificados por Henri Brune (sobrino nieto de Gardel)" ,reiterando un error.

Te ratifico; lo que vale es lo que dice Gardel : DECILE A MI MAMA QUE EL JUEVES COMIMOS CON MI TIA Y MI TIO...QUE SACAMOS UNAS FOTOGRAFÍAS QUE SE LAS MANDARE PRONTO
La misma foto aparece en "C. Gardel en imagenes " de Roberto Daus, pag 37, proporcionada por Hamlet Peluso que tiene el original y también la reproduce E. Cadícamo, todos refiriéndose a Toulouse. En esa foto no esta Marisou. Se lo aclaro como se lo aclaré a Aresi, con el fin de que estén correctamente informados y nó, para entablar una polémica que no tiene sentido, por insalvables diferencias éticas. Se busca arteramente, fecharla en Albi, en 1934, con el fin deliberado de excluir a Bertha, que estaba en ese viaje.. La mala fe, pronto, tendrá su costado bochornoso. Un abrazo: E.Gomez Carletti


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La Sra Bricheteau publicó su libro "Généalogie d· un mythe..."en Febrero de 2004.
Pero con fecha POSTERIOR al viaje que hiciera a Buenos Aires y Tacuarembó, a fines del 2005, cuando ya tenía en su poder el libro de Defino, y pudo corroborar las informaciones dadas por el señor Defino, publicó una página en internet:
http://www.bricheteau-carlos-gardel.com/
Carlos Gardel, un lien entre Toulouse et Medellin
par Christiane Bricheteau
Vice-présidente de l’Association Carlos Gardel de Toulouse

Voyage de Christiane Bricheteau
25 octobre – 6 novembre 2005
Medellin - Colombie

Publica allí, entre otras, la conocida foto del cantor en Albi. (Antes se creía erróneamente que era de Toulouse)
Photographie extraite du livre « Le tango de Gardel », bibliothèque Municipale de Toulouse novembre 1984

Photographie extraite de “Carlos Gardel en imágenes” par Daus Roberto
13 Autre photo de famille
Au centre Carlos Gardel avec à sa gauche « oncle Jean et tante Charlotte », à sa droite et au premier plan une jeune femme, élise RAMIèRES, épouse de Louis RAMIèRES (« le pêcheur mondain »), fils de Marissou (à l’extrême droite).
Cette photo date selon Armando DEFINO, auteur du livre « Carlos Gardel, la verdad de una vida » 1968, du 18 septembre 1934, lors d’une visite de Gardel chez « Marissou la formidable » à Albi. Louis était allé cueillir des champignons pour honorer son illustre cousin. Ce jour-là Gardel chanta pour cette famille qu’il venait de découvrir.

La Sra Bricheteau, después de decir que esta foto data, según Armando Defino, del 18 de setiembre de 1934, describe así a los personajes de la foto:
En el centro Carlos Gardel, a su izquierda su tío Jean y su Tía Charlotte, a su derecha en primer plano una joven mujer, Elise Ramières, esposa de Louis Ramières, hijo de Marissou. (en el extremo derecho)

En la página Gardel Web
http://www.gardelweb.com/Carlos_Gardel_French_origins.htm

French Origins, hay también una fotografía de Elise Ramières que dice:
"Aquella visita de Gardel con sus tíos a Albi nunca se borraría de la memoria de Elise Ramieres, la esposa de Louis Ramieres, primo segundo de Gardel. Muchos años después Elise evocaba aquel momento al periodista argentino Eduardo San Pedro ... "Elise Ramières dice además:
"Lo conocí seis meses antes de su muerte, en Albi, a 23 kilómetros de aquí. Yo vivía en ese lugar y él me vino a visitar. Mi marido era chofer de camión y fue especialmente ese día al bosque para buscar hongos."
Si Elise Ramierès dice haber conocido a Gardel en Albi unos seis meses antes de su muerte, puesto que Gardel murió en junio de 1935, no puede haber sido en 1932 sino en 1934. Puede haber confundido la diferencia de seis meses con nueve meses pero nunca confundir seis meses con tres años.

Fragmento de carta enviada por Berta Gardes a Defino (Libro “La verdad de una vida”, pag. 130) el 20 de septiembre de 1934, dos días después de la visita a Albi:
“Toulouse, 20 de setiembre de 1934. Queridos amigos : Vengo a darles noticias mías, tardé un poco a propósito y es porque quería darle todos los detalles de la estada de mi bueno y querido hijo en Toulouse, que aunque fueron más días que otras veces nos pareció pocos, y más como usted sabe era más bien por las tardes que él venía a casa, pero como yo sé sus costumbres que él más bien cena que almuerza...”
Falta una parte y continúa después:
“... ha sido toda una alegría el recibir toda la correspondencia que le mandara su querido amigo Defino, se puso a leerla enseguida que llegó a casa de Juan, a la mañana del 14 de setiembre, porque fuimos a buscarlo con mi hermano ese día y almorzó con nosotros y ese día lo pasó entero, el día 18 hemos ido a Albi para saludar a Marisou y hacerle conocer a Carlos, al hijo y demás familia como se lo había prometido.”
Se desprende de lo afirmado por Berta Gardes que ella fue a Albi con Carlos, Jean y Charlotte Gardes a fines de septiembre de 1934.
Si la señora que está en el extremo izquierdo de la fotografía es Marissou o no, da igual. Está su nuera Elise Ramières, quien testificó en 1977 cuando y donde fue sacada esa fotografía.
Lo que sí es evidente y llamativo es que Berta no se fotografió con Gardel y su familia a pesar de haber hecho ese viaje con ellos.
No se conoce fotografía alguna del cantor Carlos Gardel en Toulouse. Es lícito suponer entonces que: GARDEL NUNCA SE FOTOGRAFIÓ EN TOULOUSE.
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Comentario al margen:
(*)Si este sujeto Carletti, porque no merece el apelativo "Señor", no obrara de mala fe, no hubiera omitido la fecha completa al escribir:

" Sobre el particular te transcribo carta de Berta a Defino: (20/9) "...en seguida que llego (Gardel) a casa de Juan, a la mañana del 14 de septiembre"

No hubiera omitido que la fecha completa, en el libro de Defino, pág. 130, dice:
"Toulouse, 20 de setiembre de 1934. Queridos amigos..."



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Tengo amigos en Paysandú que me han dicho que el supuesto“Sr. Carletti”, (cuya mala educación, sumada a su mala fe, lo inhabilitan para dialogar con gente educada) no solamente no figura en guía en Paysandú sino que no he encontrado allí a nadie que lo conozca, ni pertenece a ningún club gardeliano de esa ciudad, ni a la red Paysandú, ni ha publicado en esa ciudad ninguna de las notas que acostumbra publicar aquí y en la página “Los amigos de Gardel”: http://crgardel.blogspot.com/

Las otras personas que publican notas en esa página, conocedores de su verdadera identidad, por avalar con su presencia la bajeza de personajes anónimos demuestran también su falta absoluta de altura moral.
Envía tu comentario o tu pregunta y será publicado, a: martinalunfardo@hotmail.com