martes, 14 de agosto de 2007

CARLOS GARDEL EN ALBI, 1934

"No siempre los documentos acreditan, por sí solos, la identidad de una persona. Existen otras circunstancias concurrentes de innegable valor, capaces de confirmar o desmentir la prueba documental: El tiempo histórico del personaje, su protagonismo en diversos sucesos, el cotejo de datos familiares, la edad aparente, los estudios cursados, etc."
Ricardo Ostuni


Existe una conocida foto del cantor Carlos Gardel, en Albi, con algunos familiares de Berta Gardes, su madre adoptiva.

En algunas publicaciones figura como tomada en Toulouse:
"Carlos Gardel, encuadre histórico", de Juan Carlos Esteban, pág.35.
"Gardel, la biografía", de Julián y Osvaldo Barsky, pág 490

El amigo Diego García de El Cerro, de Montevideo, novel investigador que con su curiosidad me ha inducido a abrir este blog, pide referencias sobre las últimas investigaciones sobre la fotografía mencionada y me envía una carta de un tal Enrique Gómez Carletti, supuestamente de Paysandú, de quien no tengo otras referencias. Desde mi punto de vista, este "señor" es uno más de esos personajes inventados por algunos supuestos "defensores" de la "Historia Oficial", que, faltos de argumentos sólidos, utilizan seudónimos para insultar o descalificar.

Como me interesa que se imponga la verdad por sobre las versiones antojadizas que se difunden por internet, no tengo inconveniente en analizar los comentarios enviados:

Dice el supuesto Sr. Carletti:

“Como ud. sabe, estimado XXX, investigar no es copiar. Y, también, copiar o investigar sin chequear las fuentes implica correr el riesgo de equivocarse. Lo comento en referencia a mi carta al amigo Aresi desde Paysandú, de febrero ppdo. donde desenmascaro, una vez más, la irresponsabilidad y mala fe, en comentar fotos de Gardel en Albi que nunca existieron. Gardel paso apenas 3 horas en esa localidad cercana a Toulouse en 1934 con su Benemérita madre.

La foto de Gardel con sus familiares -en ausencia de la Benemérita- es de 1932, tal como el mismo cantor se lo refiere a Defino. Esa foto estaba en poder de Henri Brune, pariente de Gardel, pero no pudo precisar la fecha, según comento José Félix por carta a un conocido historiador de Gardel. En Francia no se conocía, hasta mucho después, el libro de Defino -ya agotado- donde transcribe la carta de Gardel sobre las fotografías. La importante investigadora francesa, Christianne Bricheteau, recien se hizo de una fotocopia del libro de Defino, en su último viaje a Argentina en el 2005 y entonces pudo ajustar algunos datos de su libro " Généalogie d· un mythe..."

Sobre el particular te transcribo carta de Berta a Defino: (20/9) (*)"...en seguida que llegó (Gardel) a casa de Juan, a la mañana del 14 de septiembre, porque fuimos a buscarlo con mi hermano ese día y almorzó con nosotros y ese día la pasó entero, el día 18 hemos ido a Albi para saludar a Marisou y hacerle conocer a Carlos, al hijo y demás familia como se lo había prometido".

"Albi 23 de octubre de 1934.
Queridos amigos... Yo estoy pasando unos días, es decir un mes para conformar a mi primo de Albi, porque han quedado desilucionados que Carlitos no puede quedarse nada mas que unas tres horas...(Carta posterior de Berthe)No hay referencia a fotos, salvo la que se saco Berta con Marisou y y la cuñada Charlotte que figura en el libro de Bricheteau en la pag. 63, extraída de la Biblioteca Municipal de Toulouse (noviembre de 1984) "Le Tango de Carlos Gardel"También hay una carta de Gardel a Defino del 16 de octubre de 1934, desde Nueva York donde confirma su breve estada en Albi, donde vuelve a ver a Marisou, sin mencionar ninguna fotografía.La misma foto la imprimió la "Asociación La Reina del Plata" y dice"Foto tomada en Toulouse (Francia) año 1928.

Gardel con Jean Gardes (el tio Juan) y su esposa Charlotte. Identificados por Henri Brune (sobrino nieto de Gardel)" ,reiterando un error.

Te ratifico; lo que vale es lo que dice Gardel : DECILE A MI MAMA QUE EL JUEVES COMIMOS CON MI TIA Y MI TIO...QUE SACAMOS UNAS FOTOGRAFÍAS QUE SE LAS MANDARE PRONTO
La misma foto aparece en "C. Gardel en imagenes " de Roberto Daus, pag 37, proporcionada por Hamlet Peluso que tiene el original y también la reproduce E. Cadícamo, todos refiriéndose a Toulouse. En esa foto no esta Marisou. Se lo aclaro como se lo aclaré a Aresi, con el fin de que estén correctamente informados y nó, para entablar una polémica que no tiene sentido, por insalvables diferencias éticas. Se busca arteramente, fecharla en Albi, en 1934, con el fin deliberado de excluir a Bertha, que estaba en ese viaje.. La mala fe, pronto, tendrá su costado bochornoso. Un abrazo: E.Gomez Carletti


------------------------------

La Sra Bricheteau publicó su libro "Généalogie d· un mythe..."en Febrero de 2004.
Pero con fecha POSTERIOR al viaje que hiciera a Buenos Aires y Tacuarembó, a fines del 2005, cuando ya tenía en su poder el libro de Defino, y pudo corroborar las informaciones dadas por el señor Defino, publicó una página en internet:
http://www.bricheteau-carlos-gardel.com/
Carlos Gardel, un lien entre Toulouse et Medellin
par Christiane Bricheteau
Vice-présidente de l’Association Carlos Gardel de Toulouse

Voyage de Christiane Bricheteau
25 octobre – 6 novembre 2005
Medellin - Colombie

Publica allí, entre otras, la conocida foto del cantor en Albi. (Antes se creía erróneamente que era de Toulouse)
Photographie extraite du livre « Le tango de Gardel », bibliothèque Municipale de Toulouse novembre 1984

Photographie extraite de “Carlos Gardel en imágenes” par Daus Roberto
13 Autre photo de famille
Au centre Carlos Gardel avec à sa gauche « oncle Jean et tante Charlotte », à sa droite et au premier plan une jeune femme, élise RAMIèRES, épouse de Louis RAMIèRES (« le pêcheur mondain »), fils de Marissou (à l’extrême droite).
Cette photo date selon Armando DEFINO, auteur du livre « Carlos Gardel, la verdad de una vida » 1968, du 18 septembre 1934, lors d’une visite de Gardel chez « Marissou la formidable » à Albi. Louis était allé cueillir des champignons pour honorer son illustre cousin. Ce jour-là Gardel chanta pour cette famille qu’il venait de découvrir.

La Sra Bricheteau, después de decir que esta foto data, según Armando Defino, del 18 de setiembre de 1934, describe así a los personajes de la foto:
En el centro Carlos Gardel, a su izquierda su tío Jean y su Tía Charlotte, a su derecha en primer plano una joven mujer, Elise Ramières, esposa de Louis Ramières, hijo de Marissou. (en el extremo derecho)

En la página Gardel Web
http://www.gardelweb.com/Carlos_Gardel_French_origins.htm

French Origins, hay también una fotografía de Elise Ramières que dice:
"Aquella visita de Gardel con sus tíos a Albi nunca se borraría de la memoria de Elise Ramieres, la esposa de Louis Ramieres, primo segundo de Gardel. Muchos años después Elise evocaba aquel momento al periodista argentino Eduardo San Pedro ... "Elise Ramières dice además:
"Lo conocí seis meses antes de su muerte, en Albi, a 23 kilómetros de aquí. Yo vivía en ese lugar y él me vino a visitar. Mi marido era chofer de camión y fue especialmente ese día al bosque para buscar hongos."
Si Elise Ramierès dice haber conocido a Gardel en Albi unos seis meses antes de su muerte, puesto que Gardel murió en junio de 1935, no puede haber sido en 1932 sino en 1934. Puede haber confundido la diferencia de seis meses con nueve meses pero nunca confundir seis meses con tres años.

Fragmento de carta enviada por Berta Gardes a Defino (Libro “La verdad de una vida”, pag. 130) el 20 de septiembre de 1934, dos días después de la visita a Albi:
“Toulouse, 20 de setiembre de 1934. Queridos amigos : Vengo a darles noticias mías, tardé un poco a propósito y es porque quería darle todos los detalles de la estada de mi bueno y querido hijo en Toulouse, que aunque fueron más días que otras veces nos pareció pocos, y más como usted sabe era más bien por las tardes que él venía a casa, pero como yo sé sus costumbres que él más bien cena que almuerza...”
Falta una parte y continúa después:
“... ha sido toda una alegría el recibir toda la correspondencia que le mandara su querido amigo Defino, se puso a leerla enseguida que llegó a casa de Juan, a la mañana del 14 de setiembre, porque fuimos a buscarlo con mi hermano ese día y almorzó con nosotros y ese día lo pasó entero, el día 18 hemos ido a Albi para saludar a Marisou y hacerle conocer a Carlos, al hijo y demás familia como se lo había prometido.”
Se desprende de lo afirmado por Berta Gardes que ella fue a Albi con Carlos, Jean y Charlotte Gardes a fines de septiembre de 1934.
Si la señora que está en el extremo izquierdo de la fotografía es Marissou o no, da igual. Está su nuera Elise Ramières, quien testificó en 1977 cuando y donde fue sacada esa fotografía.
Lo que sí es evidente y llamativo es que Berta no se fotografió con Gardel y su familia a pesar de haber hecho ese viaje con ellos.
No se conoce fotografía alguna del cantor Carlos Gardel en Toulouse. Es lícito suponer entonces que: GARDEL NUNCA SE FOTOGRAFIÓ EN TOULOUSE.
---------------------------------------

Comentario al margen:
(*)Si este sujeto Carletti, porque no merece el apelativo "Señor", no obrara de mala fe, no hubiera omitido la fecha completa al escribir:

" Sobre el particular te transcribo carta de Berta a Defino: (20/9) "...en seguida que llego (Gardel) a casa de Juan, a la mañana del 14 de septiembre"

No hubiera omitido que la fecha completa, en el libro de Defino, pág. 130, dice:
"Toulouse, 20 de setiembre de 1934. Queridos amigos..."



---------------------------------

Tengo amigos en Paysandú que me han dicho que el supuesto“Sr. Carletti”, (cuya mala educación, sumada a su mala fe, lo inhabilitan para dialogar con gente educada) no solamente no figura en guía en Paysandú sino que no he encontrado allí a nadie que lo conozca, ni pertenece a ningún club gardeliano de esa ciudad, ni a la red Paysandú, ni ha publicado en esa ciudad ninguna de las notas que acostumbra publicar aquí y en la página “Los amigos de Gardel”: http://crgardel.blogspot.com/

Las otras personas que publican notas en esa página, conocedores de su verdadera identidad, por avalar con su presencia la bajeza de personajes anónimos demuestran también su falta absoluta de altura moral.
Envía tu comentario o tu pregunta y será publicado, a: martinalunfardo@hotmail.com

5 comentarios:

Carlos Gardel - El Oriental dijo...

¿Cómo explican, si Gardel no era francés, como uds.dicen, que haya hecho tantos viajes a Toulouse para ver a su madre y conocer a su familia?

Martina Iñiguez dijo...

La explicación es muy sencilla:
Una madre adoptiva es tanto o más madre que una biológica y sus familiares biológicos lo son también de su hijo adoptivo.
No conozco ningún hijo adoptivo que al dirigirse a su madre adoptiva o sus familiares les diga:
"Hola mamá adoptiva..., hola tío adoptivo..., hola abuelo adoptivo..."
Además era muy importante y cómodo para Gardel tener un lugar en Europa donde recibir su correspondencia mientras andaba de gira por Europa. Hay cartas suyas donde pide que la correspondencia le sea dirigida a la casa de Jean Gardes y ha ido a retirarla allí aún cuando su madre no estuviera en Toulouse.
Y hay cartas de Berta Gardes donde afirma que lo primero que hacía Gardel al llegar a Toulouse era leer su correspondencia.
De ninguna manera sus visitas a Toulouse son prueba de un origen francés del cantor.

Jorge Sosa dijo...

Sra:
Tengo a bien informarle que no está Ud. errada al suponer que el Sr. Carletti es un invento de los señores conocidos de la página "Los amigos de Gardel", ya
que no hay argumento que explique por qué diciéndose de Paysandú, ROU, según afirma el Sr. Carletti, no usa servidores de correo uruguayos y tiene en cambio una casilla : egcsiglo20@hotmail.com.ar , claramente perteneciente a Argentina.

Anónimo dijo...

Gardel es claramente francés de nacimiento y argentino por elección, así lo decidieron los juicios sucesorios hechos en Buenos Aires y Montevideo, en donde declararon a Berta Gardes como secesora universal, por otro lado no se encuentran ningun tipo de información o acta de nacimeiento en la zona uruguaya donde desean que hubiera nacido, Gardel era francés muy claro.

Martina Iñiguez dijo...

Estimado anónimo:
Comienza usted enunciando algo que es falso porque el que se nacionalizó argentino fue el uruguayo Carlos Gardel.
A menos que usted pueda mostrarnos la Carta de Ciudadanía argentina de Charles Romuald Gardes.
Evidentemente ud. no entiende algo que es muy claro para cualquier persona más o menos informada: La indocumentación fue y sigue siendo un problema bastante común, de ahí que periódicamente surjan reglamentaciones que permitan incorporar a la sociedad a personas carentes de identidad civil.
Gardel fue un indocumentado.
Si usted cree en la justicia argentina puede también estar convencido de que Gardel era francés.