viernes, 23 de abril de 2010

GARDEL ES DEL MUNDO - Por Norber Heguy

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Comparto totalmente las opiniones del señor Freddy González (*) en cuanto al criterio de establecer un ordenamiento metodológico en la investigación sobre la querella: origen de Gardel.
Es importantísima esa discriminación a la que él se refiere, diferenciando documentos oficiales de privados. Es fundamental y esclarecedora porque pone de relieve esa extraña priorización que siempre se hizo de la documentación privada (testaménto ológrafo) en detrimento de la documentación pública que en su mayoría contradice a la privada.

En el correr de las décadas, del siglo XX y siglo XXI, quienes se adhierieron a la tésis francesista inexorablemente, se remitieron unicamente a ese documento: el testamento ológrafo, sin tener en cuenta que en la casi totalidad de las declaraciones que hace Gardel en periódicos y entrevistas, afirmó ser uruguayo

Las contradicciones entre documentación pública y documentación privada, hacen que las segundas queden en clara desventaja con respecto a las primeras, poniéndo de relieve aspectos confusos del proceso sucesorio de sus bienes, así como de irregularidades en cuanto a las circunstancias en las cuales se llevó a cabo dicho proceso.

En síntesis diríamos que:
1) La discusión sobre el nacimiento de Gardel no surge de una rivalidad entre 2 países sino de la manipulación realizada en el proceso sucesorio.
2) La publicación en 1960 por parte del apoderado del cantor: Armando Defino de su libro "Carlos Gardel la verdad de una vida", no pretendió aclarar ninguna confusión sobre la nacionalidad del cantor, sino que simplemente constituyó por parte su autor, el acuso recibo de quien fuera artífice de un fraude.
3) Dicha publicación pretendió minimizar las investigaciones divulgadas por Avlis ese mismo año desde CX 36 "Radio Centenario" de Montevideo, desde sus artículos escritos en el diario "El País" periódico uruguayo y fundamentalmente los datos aportados en su libro “El gran desconocido”.
Defino no tenía porque escribir algo sobre Gardel. Sorprendentemente lo hace en el momento mismo en que comienza a destaparse la autoria de un fraude del cual él, es artífice intelectual.

En cuanto a la opinión pública, el origen francés de Gardel, como mentira repetida mil veces, para el gran público, se había convertió en verdad, Razzano en complicidad con Defino, luego de negociar con él, la venta de la herencia, se encargó de zanjar el problema, haciéndole escribir a García Gimenez una biografía que es editada en 1946 por editorial “Odeón” en la que se corrobora la nacionalidad francesa de Gardel.
Así se afianzó el ocultamiento durante décadas, la verdad sobre el origen oriental y en consecuencia la verdad sobre el mencionado affaire. Súmese a esto, que muchas personas allegadas al cantor, conocerían su origen y las circunstancias críticas de su nacimiento, posiblemente, por respeto, consideraron que debería silenciarse tal suceso. Esto alimentó el argumento francesista, favoreciendo por consiguiente el ocultamiento de la gran componenda. El tema se dilucida mediante un análisis de toda la documentación existente entre el momento en que se elabora la leyenda del Gardel francés, es decir inmediatamente de la muerte de Gardel y el momento en que Avlis comienza a investigar (1960).

Ahora, se trata de un imperativo de nuestro patrimonio cultural, Gardel es del mundo, como lo son los mas grandes artistas de la humanidad de modo que es derecho del mundo, de los franceses, de los uruguayos y de los argentinos, saber cual es el verdadero lugar de nacimiento: Tacuarembó, Uruguay.

(*) Freddy González Araujo

Desde mi punto de vista, hay dos posiciones porque se parte desde dos puntos de vista distintos, por lo tanto se arriban a conclusiones distintas.-

Tengamos en cuenta los documentos OFICIALES solicitados, firmados y usados en vida por el cantor; con la particularidad de que TODOS ELLOS fueron obtenidos FUERA de Uruguay, aunque el primero de ellos (su auto-inscripción del 8 de octubre de 1920) fue en el Consulado uruguayo en Buenos Aires.-

La escritura pública de compraventa otorgada el 30/10/1933 por la cual Gardel compró los 3 terrenos en La Mulata, que autorizó el Escribano Carlos Büsch Buero, declaró y firmó ser uruguayo, lo atestiguó don Armando Defino, nada menos, que de escrituras sabía el "oficio".

En los reportajes (al menos a los cuales he tenido acceso) SIEMPRE leí que declaraba ser uruguayo y de Tacuarembó.-

R eitero, una cosa es cuando Carlos Gardel vivía y hablaba por sí mismo y otra muy distinta es después de su muerte cuando OTROS hablan por él.-


He manejado exclusivamente documentos OFICIALES, porque el documento PRIVADO (Testamento ológrafo) simplemente lo analizo y emito una opinión NOTARIAL LAPIDARIA.-Y es éste precisamente el documento al cual se aferran algunos investigadores, (argentinos y uruguayos) a los franceses no los cuento porque no deben saber nada de estos problemas "sudacas"; salvo que se les vaya a buscar y se les ofrezcala posibilidad de ser el lugar de nacimiento del gran Carlos.-


Yo dejo planteada algunas dudas, por si alguien las quiere estudiar y/o contestar.-

I)- ¿Por qué algunos investigadores denominados "francesistas" (aunque no son franceses) desechan el análisis de los DOCUMENTOS PUBLICOS que usó en vida Carlos Gardel y se basan en un DOCUMENTO PRIVADO, (testamento ológrafo) que como todo testamento fue alegado despuès de la muerte del cantor?.-

II)-¿Por qué el Fiscal que debe haber intervenido en el proceso sucesorio, no preguntó quien era el padre del causante que era tan heredero como la madre, por mas que ésta hubiera sido instituída en el testamento (¿era hijo natural no reconocido por nadie?), si la persona a la que él RECONOCE COMO MADRE doña Berta Gardes lo había reconocido como hijo natural suyo, para qué la instituía heredera si ya lo era por Ley?.-

Lo normal es que los padres reconozcan a sus hijos, PERO NO QUE LOS HIJOS RECONOZCAN A SUS PADRES (ESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO NOTARIAL ES UN ABSURDO), sea en el caso de Gardel o de quien sea es un PRINCIPIO GENERAL del DERECHO.-

III)- ¿ Alguien sabe como firmaba Charles Romuald GARDES? otro ABSURDO es que en su PROPIO TESTAMENTO, haya firmado como "Carlos Gardel", que segun dice en su alegado testamento era un nombre de fantasía.-

IV)Alguien puede explicar como se obtuvieron documentos públicos (una escritura de compraventa de inmuebles incluída), libramiento de cheques bancarios; con un apodo, alias o nombre de fantasía?....este es otro ABSURDO JURIDICO.-


En un libro que edité en 2007 titulado ("CARGAR - LOSDEL"), hice un análisis de lo que es un testamento, y particularmente el contenido del tan manido testamento ológrafo, su forma, contenido, validez y eficacia jurídicos.-Ese proceso sucesorio por ser de "jurisdicción voluntaria", se presta a varias maniobras, que lo deben saber los juristas (abogados o escribanos); por eso apelo a la LEALTAD INTELECTUAL de los profesionales del Derecho que opinen sobre este tema.-

Por mas que haya "pasado" en los Juzgados, no debe pasar en la historia.-


Ah y por último, yo no digo que Carlos GARDEL era uruguayo y nacido en Tacuarembó, LO DIJO, LO DIVULGÓ y lo FIRMÓ ÉL MISMO, yo ni siquiera habìa nacido...........

Freddy González Araujo
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El libro CAR-GAR LOS-DEL, del escribano Freddy González Araujo, reafirma la legitimidad de la documentación del cantor Carlos Gardel, uruguayo, nacido en Tacuarembó y nacionalizado argentino, expedido por el Cónsul de la República Oriental del Uruguay en la Ciudad de Buenos Aires - República Argentina, el día 8 de octubre de 1920, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 3030 de Organización del Cuerpo Consular de la República.
El Dr. Carlos Arezzo Posada, abogado, Presidente de la Fundación Carlos Gardel, en el prólogo del libro, después de decir que su autor, por su condición de notario, ha podido elaborar un razonamiento de corte jurídico, hacer un análisis honesto y manejar con un sano criterio la interpretación de la documentación pública y privada de Gardel, agrega: “Valoramos este aspecto, pues la seriedad empleada confronta con razonamientos rebuscados y distorsionados, como el empleado por autores de la tesis oficialista. –Un claro ejemplo de esa insistente y descalificada interpretación, surge nuevamente de un reciente libro: “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, donde los autores (Ruffié, Esteban y Galopa) tratan de darle carácter provisorio al registro de nacionalidad de Gardel de 1920, en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, interpretando en forma erróneauna disposición del decreto reglamentario de la ley Nº 3030,confundiendo de ex profeso la norma habilitante para el registro de la nacionalidad, con el certificado que se expedía para justificar tal inscripción.- "
Cabe aclarar que ningún profesional del derecho con idoneidad acreditada para analizar el tema de la documentación uruguaya de Carlos Gardel, como lo son los Sres González Araujo y Arezo Posadas, avaló nunca con su firma las absurdas opiniones personales del Sr. Esteban.

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