jueves, 23 de agosto de 2007

MÁS SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL EN BEAUX ARTS APARTMENTS DE NEW YORK

A la nota publicada anteriormente, es agregada ahora la nueva información.
En la página:


El investigador Juan Carlos Esteban publica una nota que arroja luz sobre una fotografía del cantor Carlos Gardel con el retrato de Berta Gardes, al demostrar, a través de una publicación en la revista “Élite” que no era un montaje fotográfico.

A los fines de la investigación, es una lástima que las revistas en general publiquen las fotos recortadas o retocadas (Reconozco que los motivos son en general, tendientes más a lograr una buena presentación que a distorsionar su contenido y lo encuentro válido), pero los investigadores debemos suplir con la imaginación lo que las imperfecciones de la imagen no brindan.

Es natural entonces que surjan malentendidos o malinterpretaciones con respecto a las mismas y comprensible que así como Bayardo atribuyó la fraguatura de la foto a la “Historia Oficial”, Esteban crea ver el retrato de Doña Berta, “sobre la misma repisa, a continuación del brazo de Tucci, muy borrosa...”.

Volviendo al hallazgo del Sr. Esteban, creo oportuno oponer la siguiente consideración, que el investigador pasó por alto, a los fines de dejar lo más claramente definida la historia de esta fotografía, la cual, por otra parte, no agrega ni quita nada a la definición del origen de Gardel:

El periodista Roberto Socas, autor de la nota que incluye las cinco fotografías tomadas por Francisco Alezones, que el diario La Nación publicó el 17 de junio de 1934, no publicó estas fotografías en La Nación de esa fecha ni tomó estas fotografías en el Hotel Middletowne de New York, sino en Beaux Arts Apartments.

Baste reproducir al respecto un fragmento del libro Carlos Gardel, su vida, su época” de Simon Collier, pág. 151:
“Mucho antes de esta emisión (de l 5 de marzo de 1934), la vida de Gardel se había asentado en una rutina. Se mudó del Waldorf-Astoria a un costoso apartamento con penthouse en los edificios Beaus Arts, en la calle Cuarenta y Cuatro Este...”
... "Castellano se alojó allí con Gardel. (Pettorossi, al no encontrar ocupación en New York, había regresado a la Argentina)...”
Pág 195:
... "A fuerza de trabajar con él en las emisiones radiales y en los filmes, Terig tucci se había familiarizado con el apartamento del cantor en Beaux Arts”...Pág. 198:
...“Una semana más tarde (el 17 de agosto) hubo una segunda emisión especial para la Argentina, trasmitida por la NBC y difundida por Radio Splendid”...
... "El pequeño equipo de Gardel comenzó a dispersarse. Castellano regresaba a la Argentina; Gardel viajaba por un breve período a Francia...”
... "Se marchó por siete semanas. Durante este período, Le Pera se fue del Beaux Arts y alquiló dos departamentos menos caros (uno para él, otro para Gardel) en el Hotel Middletowne de la calle Cuarenta y Ocho Este”...
Sería deseable que se publicara también la fecha exacta de la publicación de la revista Élite, para poder determinar si fue ésa la primera vez que se publicó la fotografía.

Dice el Sr. Esteban:
La dedicatoria de Gardel debe haber ocurrido, después de la filmación de "Tango Bar" -mayo de 1934- y el 28 de marzo de 1935 (¿?), en que comienza la gira sin retorno.

Creo que hay aquí un error porque Simon Collier , en la página 203, del libro mencionado anteriormente, dice:
El rodaje de la tercera y cuarta películas neoyorquinas, bajo la dirección de John Reinhardt, comenzó a principios del nuevo año (1935) y concluyó a fines de febrero. El primer filme era “El día que me quieras”, un vigoroso drama, y el segundo era “Tango bar”, una comedia ligera...”
Deduzcan uds cuando pudo haber conocido Gardel a Estrellita del Regil.



Seguramente el intento de suicidio de la señorita del Regil, sí ocurrido en el Hotel Middletowne, generó la confusión con respecto al lugar donde había sido tomada la fotografía de Gardel con el retrato de Berta.

Vemos aquí la nota aparecida el jueves 27 de 1935 en el diario "El Debate" de Montevideo.



----------------------------------------



Solamente a título informativo incluyo las fotografías conocidas de Gardel en Beaux Arts Apartments de New York, , tal como aparecen en otras publicaciones.

Esta fotografía fue publicada en la revista Cantando del 28 de octubre de 1958. Corresponde a una serie de notas firmadas por Roberto Casinelli, quien evidentemente comete un error al afirmar que fue tomada en París.

Pero lo más curioso son las diferencias o retoques que presenta la fotografía con respecto a la siguiente, que fue publicada posteriormente en la misma revista en 1960. Ignoro cuales pueden haber sido las razones que hicieron aparecer el rectángulo negro a la izquierda de la foto.

Vemos de izquierda a derecha: Alberto Castellanos, Terig Tucci, Carlos Gardel y Horacio Pettorossi . La fotografía tiene evidentes retoques en color más claro.


La misma fotografía, pero de otra publicación de la que no se aclara el origen me fue enviada por la Sra Clara Koser, una entusiasta gardeliana, residente en Brooklyn, New York, a quien agradezco además sus correcciones. Me resulta llamativo que los mismos retoques aparezcan en publicaciones que seguramente son de diferentes países.
Pero lo mas interesante es una tercera fotografía, también enviada por Clara porque devela la parte oculta o modificada de la anterior y nos permite comprobar que la foto de Berta que el Sr. Esteban creía ver "sobre la misma repisa, a continuación del brazo de Tucci, muy borrosa", en realidad es una cortina. ¡Es notable comprobar como cada quién ve lo que quiere ver!

Se observa detrás de Pettorossi, la clásica decoración de estilo Art-Deco del edificio de Beaux Arts Apartments, apreciable también en la siguiente fotografía aparentemente no recortada de la siguiente publicación. (Revista "Cantando", 1960) De alguna manera, el periodista que hizo la nota, tuvo acceso a una fotografía más completa.


ººººººººººººººººººººººººººººººº

18 de Octubre de 2008

Finalmente, el Sr. Mauricio Geloz nos ha hecho llegar más información y una muy buena copia de la fotografía de Carlos Gardel en Beaux Arts Apartments, con Castellanos, Terig Tucci y Pettorossi en 1934:



Fue tomada en Beaux Arts Apartments, 310 East 44th Street de Nueva York, por el fotógrafo venezolano Francisco Alezones que tenía su estudio en 5ta Avenida 1220 y regresó a Caracas en 1937, llevando consigo los originales, entre los que se contaba la foto de Gardel con el retrato de Berta Gardes.
El investigador Juan Moreno Gómez confirma esta información:
El fotógrafo venezolano Frascisco Alezones, regresó a Caracas en 1937, montando su estudio en la esquina de Altagracia, donde yo vi por vez primera la foto grande tipo estudio (imagen 48). Alezones se mudo despues al a Urbanizacion Las Acacias y puso el estudio en su casa. Alli le visite y pude ver el juego de fotos que le habia hecho a Carlitos, en NY. Estaba ésa con la madre sin retoque alguno.

En resumen:
La entrevista fue hecha por el periodista Roberto Socas, para una nota que el diario La Nación publicó el 17 de junio de 1934, que incluía 5 fotografías. Entre ellas no estaba la de Gardel con el retrato de Berta Gardes, que sólo fue publicada después de la muerte del cantor.
Las fotos fueron tomadas en Beaux Arts Apartments, 310 East 44th Street de Nueva York, por el fotógrafo venezolano Francisco Alezones que tenía su estudio en 5ta Avenida 1220.

No hay comentarios: