viernes, 17 de agosto de 2007

Respuesta al Editorial sobre la escolaridad de Carlos Gardel de los Sres. Esteban y Aresi

En el Editorial de la página:
http://www.gardelweb.com/editorial/editorial10-julio-2007.htm , los Señores Juan Carlos Esteban y José Pedro Aresi publican una nota titulada “LA ÚLTIMA FÁBULA - Escolaridad de Gardel en Montevideo", con el siguiente acápite:
EDITORIAL #10: Julio de 2007
“Otra mentira lanzada donde pertenece... Al cofre donde van los desperdicios de las historietas sin fundamentos...”

La mala educación y el razonamiento de estos señores roza lo grotesco.
Han empleado profusamente lo que los porteños llamamos “sanata”:
"(pop). Forma intencionada de hablar confusamente/ charla sin substancia, aburrida o fastidiosa/ persona que habla mucho pero en realidad sin decir nada " (Lexicón de Adolfo Enrique Rodriguez)

Porque la verdad es que estos señores nunca se molestaron en ir a ver los archivos donde figura la forma en que se anotaba a los niños antes de 1900, pero tienen la risible pretensión de saber más sobre la escolaridad de Montevideo en esa época que los profesionales del Museo Pedagógico.
¿Qué títulos pueden acreditar para justificar tamaña pretensión?
¿Por qué pierden su tiempo preocupándose por buscar querellas en lugar de buscar la verdad en el sitio adecuado: el archivo donde están esos registros?

¿Qué títulos puede acreditar el Sr. Juan Carlos Esteban que lo habilite a opinar con más autoridad sobre la validez de la documentación uruguaya de Carlos Gardel que notarios o abogados de solvencia reconocida como los Doctores Payssé González, Nelson Sica, Carlos Arezzo Posada o el escribano Freddy González Araujo?
En el prólogo del libro “CAR-GAR-LOS-DEL”, de éste último, que entre sus muchos cargos ejerció el de Vice Presidente de la Sociedad de Escribanos del Uruguay, el Dr. Carlos Arezzo Posada, Presidente de la Fundación Carlos Gardel, después de decir que su autor, por su condición de notario, ha podido elaborar un razonamiento de corte jurídico, hacer un análisis honesto y manejar con un sano criterio la interpretación de la documentación pública y privada de Gardel, agrega:

“Valoramos este aspecto, pues la seriedad empleada confronta con razonamientos rebuscados y distorsionados, como el empleado por autores de la tesis oficialista. –Un claro ejemplo de esa insistente y descalificada interpretación, surge nuevamente de un reciente libro: “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, donde los autores (Ruffié, Esteban y Galopa) tratan de darle carácter provisorio al registro de nacionalidad de Gardel de 1920, en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, interpretando en forma errónea una disposición del decreto reglamentario de la ley Nº 3030, confundiendo de ex profeso la norma habilitante para el registro de la nacionalidad, con el certificado que se expedía para justificar tal inscripción.- "
¿Qué obtuso y malintencionado razonamiento lleva a afirmar al Sr. Aresi el 8/12/2007 7:59:56 AM en el foro de la página http://www.todotango.com/spanish/main.html:

“Ya en el año 2004, notas publicadas en GARDELWEB hicieron que “la historia” urdida en aquel entonces, en torno de la escuelita de la calle Durazno, fuera cambiando. Luego trataron de mejorarla y ahora en el mismo Sitio
http://gardelweb.com/editorial/editorial10-julio-2007.htm , se muestra que todo lo pretenden demostrar “de oficio”, sin pruebas.”


¿Acaso supone que la investigación es una ciencia con la consistencia pétrea de eso que ocupa su cráneo?
¿No ha aprendido todavía, a su edad, que la reconstrucción histórica de una vida es siempre conjetural y forzosamente va variando a medida que los nuevos descubrimientos lo imponen?

Y ya que afirman con tanta convicción la concurrencia del gran cantor a escuelas de Buenos Aires, tal cual lo prueba la historiadora Guadalupe Aballe, les sugiero leer bien lo que dice esta excelente investigadora que en su libro “Algo más sobre Gardel”, documenta perfectamente la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes, permitiendo, en consecuencia, que no queden vacíos en la misma.

¿Por qué no consultan a esta investigadora que sí sabe lo que dice para que nos explique en cual de las escuelas a las que asistió ese niño anotado como Carlos Gardes fue tomada la fotografía escolar del cantor que Berta Gardes entregó a La canción Moderna en 1936?

La honestidad intelectual de Guadalupe Aballe, a la que estos señores no le llegan ni a los talones, no le ha permitido nunca desviarse de la información propiamente dicha, al margen de los errores de interpretación que pudiera cometer, o no, al atribuirle a Charles Romuald Gardes la identidad de Carlos Gardel.

Si hubieran leído bien el trabajo de esta investigadora verían que de 2º y 6º grado sólo hay “certificados” que avalen el paso de ese niño por las escuelas, en el año 1899 por la escuela elemental nº2 del 6º distrito y en 1904 por el Colegio San Estanislao.
Pero no existen “registros” de las mismas que permitan comprobar que el niño Gardes estaba “matriculado” en ellas.

Para vuestra información, ya que tampoco fueron nunca a ver los archivos de la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680), lo que allí existe no es un registro de alumnos, sino sólo las planillas con los resultados de los exámenes generales de ese año entre los que encontramos tres hojas correspondientes al "Resultado del Examen general" de 1º Grado B, 1897.

Miren bien señores antes de afirmar: “Charles Gardes, quien cursó su escolaridad en la Argentina, donde sus Registros sí existen”, porque una vez más están desvirtuando la verdad. Solamente existen registros en el Colegio Pio IX, porque es un Colegio que sigue funcionando desde aquella época y entonces los archivos no se movieron de allí.

Si bien tampoco allí se presentó partida de nacimiento para inscribirlo y su edad aparentemente no figura en ninguna parte, podemos ver en cambio qué actividades desarrolló el niño Gardes y qué actividades NO LE INTERESÓ DESARROLLAR.
Todos los que se han interesado en el tema saben ya que actividades cursó, en cambio no sé si uds saben que en el Colegio Pio IX había actividades OPTATIVAS.

Dice Guadalupe Aballe en su libro “Algo más sobre Gardel”, página 47, sobre el Colegio Pio IX:
"La escuela era completísima, se organizaban en ella peregrinaciones, paseos, excursiones campestres, representaciones teatrales, conciertos de banda y orquesta, concursos literarios, cantos escolares, melodramas llevados a escena, concursos gimnásticos, partidos de football. Maestros y profesores que dirigían la disciplina también jugaban con los niños."
Al niño Carlos Gardes no le interesó aprender a tocar ningún instrumento musical, no le interesó ser parte de la banda ni le interesó participar de las funciones teatrales. Consta en los archivos escolares del Colegio que no abrazó ninguna de esas actividades optativas.¿Se dan cuenta de lo que eso significa, señores?
Significa que el niño que estuvo dos años pupilo en el Colegio Pio IX no pudo ser Carlos Gardel.
Es por todos conocido que el cantor usaba una escoba a modo de guitarra desde su más tierna infancia, se iba detrás de cada banda que pasaba y siempre amó el teatro y actuar en ellos.

Una prueba más de que el niño que hizo parte de su escolaridad en Montevideo no era el mismo niño del que conocemos la trayectoria escolar en Buenos Aires.

Tenemos entonces que frente a una fotografía que no ofrece duda alguna sobre la presencia física del niño Carlos Gardel en la Escuela Nº 27 de Segundo Grado del barrio sur montevideano, ustedes oponen dos certificados, no avalados por registros, a través de los cuales no es posible identificar fehacientemente al niño mencionado.

Si como dicen estos señores “las Reglamentaciones del Decreto-Ley, igual que en Argentina, exigían inscribir el nombre y apellido, edad, y los demás datos corrientes (nacionalidad, Partida de Nacimiento, testigos, etc.)"... ¿Donde están cumplimentados esos requisitos en las inscripciones conocidas de Carlos Gardes en Buenos Aires? ¿En cual de los colegios a los que el mismo asistió consta que se presentó partida de nacimiento? EN NINGUNO SEÑORES.

Si ustedes no pueden explicar “a título de qué, esa madre (Berta Gardes) poseía una foto que no fuera la de Charles Gardes, quien cursó su escolaridad en la Argentina”, les contesto que, desde que el momento en que Berta Gardes se hizo cargo de Carlos Gardel, ha de haberse hecho cargo también de los objetos personales del niño.
Según Nelson Bayardo, quien llevó el niño a Buenos Aires fue Anaïs Beaux. Si bien Anaïx Beaux vivió en Buenos Aires, no se ha encontrado su ingreso a la misma. Puesto que no pueden probar cuando y como llegó a Buenos Aires, tampoco pueden afirmar que esta versión es falsa.

Según testimonio de los descendientes de Mateo Parisí, yerno del Coronel Escayola, el niño le fue entregado en adopción a Berta Gardes en Buenos Aires, cuando ésta llegó de Francia con su hijo propio, de modo que la presencia de Berta Gardes en Montevideo o Tacuarembó antes de 1893, real o no, no influye en las circunstancias del nacimiento del cantor, si es que él no fue hijo de Berta Gardes sino de Carlos Escayola y María Lelia Oliva.En consecuencia, aún si se se probara que Berta Gardes nunca estuvo en Tacuarembó, (versión no probada todavía), ello no invalida la posibilidad de que Gardel haya nacido en Tacuarembó.

Reproduzco carta que me fuera enviada por el Sr. Armando Parisí:
De: "Armando Parisi"
Para: martinalunfardo@hotmail.com
Asunto: Respuesta
Fecha: Domingo, 20 de Marzo de 2005 11:12 p.m.

"Estimada Martina:
Muchas gracias por su carta. Será muy grato para mí el poder llevar el aporte de mi conocimiento sobre el tema de Gardel a su página, que me ha parecido de una gran riqueza. Quiero expresarle, ante todo, que lo que conozco respecto al zorzal criollo, es a través de la tradición oral familiar. Carlos Escayola Medina, era uno de mis bisabuelos. Su esposa, la primera de las tres hermanas Oliva, una de mis bisabuelas, Clara Oliva Sghirla, tuvo dos hijas con Escayola: Clara y Amabilia. Falleció al nacer la segunda. Amabilia Escayola Oliva, mi abuela paterna, se casó con el abogado Mateo Parisí, mi abuelo paterno. Uno de los cuatro hijos de este matrimonio, Armando Parisí Escayola, jóven abogado y periodista se vino a la Argentina a vivir, fué mi padre, que se casó con Aurelia Varas, argentina, que fué mi madre. Los hermanos Parisí Varas, todos argentinos, somos: Armando; José Luis; Mario Héctor; Amabilia; Alberto; Mercedes; y Mateo.-(7 hermanos). Todos estamos dispuestos a cooperar en pro de la verdadera identidad y nacionalidad de nuestro tío Carlos, que es parte del patrimonio cultural intangible e histórico del Uruguay, y un tacuaremboense inmortal.
Gracias. Hasta cualquier momento. Un saludo cordial.
Armando Parisí. "


No hace falta bibliografía, las pruebas están en los archivos del Museo y en las escuelas mencionadas que todavía existen.

Sres, ya tienen mi respuesta.

-------------------------------------------------------
ACLARACIÓN
Nunca los Sres Juan Carlos Esteban y José Pedro Aresi, dirigieron un mail a mi correo personal.
El Sr. Juan Carlos Esteban ni siquiera respondió en forma personal a los que dirigí a su correo personal. No tengo más alternativa entonces que contestar públicamente a sus acusaciones .
Tampoco puedo contestarles en la página Gardel Web, donde fueron publicadas por la simple razón de que no me dan acceso a la misma.
En esta página puede participar cualquier persona que se haya identificado debidamente con nombre, domicilio y teléfono comprobables.
Envía tu comentario o tu pregunta y será publicado, a: martinalunfardo@hotmail.com

1 comentario:

Alcira dijo...

Un solo comentario:
LOS DEMOLIÓ.
Confieso que leer lo publicado en Gardelweb me hizo dudar. Tu respuesta pone de nuevo en su lugar a esos señores.
Alcira